miércoles, 29 de septiembre de 2010

Turismo Argentina: Día Mundial del Turismo. “Los jujeños debemos enorgullecernos por lo realizado

Turismo Argentina: Día Mundial del Turismo. “Los jujeños debemos enorgullecernos por lo realizado”



“Este 27 de septiembre, todos los jujeños debemos enorgullecernos por lo realizado con esfuerzo y pasión, pero ante todo debemos seguir trabajando para mejorar y continuar por este camino”, enfatizó el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, al recordar un nuevo Día Mundial del Turismo.

La jornada de celebración para la actividad turística fue establecida en el año 1980 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), principal organismo de Naciones Unidas para la actividad en razón de que se aprobaron los estatutos de la entidad rectora.

En este sentido, Noceti envió un mensaje a los actores involucrados en la industria turística de toda la provincia, destacando que “Jujuy desde el punto de vista turístico alcanzó grandes logros, los que se evidencian en la cantidad de turistas que actualmente llegan a la provincia”.

Sobre el particular, comparó que en el año 2002 llegaban unos 270 mil turistas y en la temporada invernal 2010 se registró el ingreso de 76.359 turistas con lo cual se superó por un 26% a las cifras del año anterior; había funcionando 102 hoteles y actualmente hay 200 alojamientos, se contaban 4200 plazas y hoy se ofrecen más de 7.000; en aquel año existían 20 agencias de viajes que se dedicaban sólo al turismo emisivo y por estos tiempo se duplicaron y la mayoría de ellas trabaja en el sector receptivo, “ello significa una gran plusvalía para la actividad”, puntualizó.

Del mismo modo destacó Noceti, que el sector muestra un significativo crecimiento ya que al analizar los datos de los últimos años, se refleja un incremento sostenido evidenciado en la inversión en infraestructura y en servicios, además del movimiento económico general que tiene la provincia.

El sector turístico representa el 7.5 por ciento del Producto Bruto Interno jujeño por año, rondando los 200 millones de pesos y constituye el 10 por ciento de la renta provincial, “esto significaría que cada 100 pesos recaudados solamente en el concepto de ingresos brutos 1 peso es por actividad turística. Además el sector emplea en forma directa e indirecta a más de 12 mil personas en toda la provincia”.

Noceti señaló además que el Gobierno jujeño invierte constantemente en la industria turística, por lo que “se han desarrollado políticas activas de fomento para el turismo; tal es el caso de Andes Líneas Aéreas, que ahora vuela a Jujuy con un subsidio anual que permite que la operación pueda concretarse”.

Afirmó que el turismo, como herramienta para alcanzar el progreso social, tiene la virtud de potenciar las posibilidades que todos tenemos para lograr una mejor calidad de vida en la gente, “estamos en ese rumbo y por esto debemos celebrar los valores de igualdad, hermandad y amistad que son los mensajes que imprime el turismo como actividad de intercambio social básicamente”, manifestó.

También el funcionario destacó los avances en el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia, que sirve de fundamento para trabajar en el fortalecimiento de la actividad, permitiendo una gestión basada en la prioridad y en la factibilidad de las diferentes acciones, con la consecuente distribución de responsabilidades, tanto del sector oficial como las que competen al sector privado o de ambos estamentos en conjunto.

Cabe señalar que según adelantó la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Guangdong, China, bajo el lema 'Turismo y Biodiversidad' y coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiverdad declarado en 2010, en una jornada que abordará la contribución de la industria turística al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Fuente:
Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario