jueves, 16 de septiembre de 2010

Turismo Argentina: EXITOSA APERTURA DEL TERCER CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

Turismo Argentina: EXITOSA APERTURA DEL TERCER CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

Con un auditorio colmado de representantes de las distintas provincias del país, quedó ayer oficialmente inaugurado en el Auditorio Juan Victoria, el Tercer Congreso Argentino de Cultura que se llevará a cabo en San Juan hasta el 19 de septiembre.

Encabezado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; el presidente del Consejo Federal de Cultura, Alfredo Jara; el intendente de la Capital, Marcelo Lima; y el diputado y presidente de la Comisión Bicentenario de la Provincia, Eduardo Bustelo, comenzó ayer el Tercer Congreso Argentino de Cultura, que se desarrolla hasta el 19 de septiembre en San Juan y propone trazar los lineamientos de la política cultural del país, con discusiones e intercambios en 6 conferencias magistrales, 29 mesas de debate, foros y una amplia programación artística para los más de 5000 participantes inscriptos.
Los discursos de apertura tuvieron lugar en un imponente Auditorio Juan Victoria, que congregó a ministros y autoridades de cultura de todas las provincias –que compartieron el escenario con los oradores y le dieron un marco federal al acto–, directores nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, intendentes, diputados nacionales y provinciales, autoridades del Poder Ejecutivo de San Juan, Madres de Plaza de Mayo, y representantes de instituciones educativas y culturales, entre otros.
Luego del corte de cinta, en las escalinatas del auditorio, el guitarrista sanjuanino Rolando García Gómez interpretó el Himno Nacional, cantado a pie por un millar de asistentes.
El gobernador Gioja eligió no leer su discurso. “Estoy profundamente orgulloso por la realización en San Juan de este congreso internacional de la cultura. Este es un momento bueno, porque se puede hablar con memoria, verdad y justicia. Tenemos ganas de ser actores de este tiempo de cambio, realización y progreso que vive la Argentina”, sostuvo. Propuso, además, que este encuentro sirva para “encontrar caminos que hagan de la cultura un alimento permanente para el alma” y auguró: “El Congreso marcará un hito importante en la construcción de la cultura federal y popular que necesitamos en la Argentina”.
El broche fue a toda música, con una dupla de guitarras de lujo: Juan Falú y García Gómez.
En la tercera edición de este encuentro federal de la cultura, asistentes –dos mil más que en el encuentro de 2008–, pensadores, académicos, gestores culturales, artistas, funcionarios, escritores y músicos de la Argentina y del exterior se reúnen para discutir e intercambiar ideas, y acordar las bases de las políticas públicas del área, bajo el lema “Cultura y federalismo en el Bicentenario; por una cultura federal en el camino hacia la integración latinoamericana”.
Hoy exponen en distintas mesas redondas, desde las 9.00, Osvaldo Bayer, Manuel Garretón, Alberto Petrina, Juan Sasturain, Miguel Ángel Estrella, Armando Poratti, Gabriel Mariotto, Alejandra Blanco, José Luis Castiñeira de Dios, Martín Becerra, Néstor Busso y muchos otros disertantes. Por la tarde, comienzan los Foros de Debate, donde se leerán ponencias seleccionadas que presentó el público asistente; habrá charlas de Café Cultura, y a las 20, podrá visitarse la Feria Federal, en el predio ferial de la ciudad, con stands de todas las provincias, espectáculos artísticos y degustaciones.
Enmarcado en la agenda de la Unidad Ejecutora del Bicentenario de Presidencia de la Nación, el Tercer Congreso Argentino de Cultura está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Cultura.


Fuente
Prensa
Secretaría de Estado de Turismo,
Cultura y Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario