miércoles, 22 de septiembre de 2010

Turismo Argentina: Finalizó en San Juan el III Congreso Argentino de Cultura

Turismo Argentina: Finalizó en San Juan el III Congreso Argentino de Cultura

La tercera edición del Congreso Argentino de Cultura, en San Juan, también dejó resultados en cifras, como los más de 7000 inscriptos que participaron activamente. De esa cantidad, el 71% pertenece a la provincia anfitriona. Aunque arribaron argentinos de todos los puntos del país, fueron 451 los porteños y bonaerenses; 137 los mendocinos y 106 los llegados de Formosa. También lo hicieron centenares de correntinos, cordobeses, riojanos y chaqueños. Una muestra más del carácter federal de este encuentro.
En las 29 mesas redondas y seis conferencias magistrales, disertaron y debatieron 134 personalidades destacadas del ámbito cultural. Los recitales nocturnos –libres y gratuitos– en la Plaza España congregaron a miles de personas; hubo dos conciertos centrales por noche, entre ellos, tocaron la Bomba de Tiempo, Estelares, Tonolec, Peteco Carabajal y Víctor Heredia.
La Feria Federal –ubicada en el predio ferial sanjuanino– reunió 24 stands provinciales; un área gastronómica y un sector de cata de vino, donde cada noche la gente podía degustar las distintas cepas sanjuaninas. Miles de personas recorrieron el lugar para acercarse a los espacios institucionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, del Consejo Federal de Inversiones y de la provincia de San Juan. También disfrutaron del cine móvil, de la Feria de la Cultura Popular y el Libro, y del mercado artesanal. Además, en el escenario central de la feria, actuaron más de 30 artistas de todo el país, y el auditorio se convirtió en un punto dedicado a homenajes y charlas.
En materia de cine, los participantes del Congreso pudieron ver filmes como “La 21, Barracas” y la serie de cortos del Bicentenario “25 miradas, 200 minutos”. Cuatro salas teatrales de la ciudad estuvieron colmadas todas las noches, con 10 obras de grupos y compañías de todo el país, como The Jumping Frijoles, de Rosario; y Catalinas Sur, de Buenos Aires. También estas obras giraron por seis departamentos provinciales, en el marco del Festival en la Cordillera.
Tres espacios de Café Cultura se desarrollaron en el Centro Cultural Conte Grand durante el Congreso, con cien personas por día que debatieron y discutieron mano a mano con los invitados. También hubo siete foros simultáneos en dos sedes de la ciudad, las escuelas Normal Sarmiento y Paula Albarracín de Sarmiento; y seis talleres para niños, adolescentes y adultos que funcionaron en la Plaza España, en la feria e itineraron por la provincia.
Más de 25 pantallas culturales, con relatos de experiencias y testimonios de ciudadanos de todo el país, se transmitieron en el Conte Grand continuamente. El Banco de Experiencias difundió 60 proyectos y actividades, impulsados por organizaciones socioculturales y organismos públicos del país.
Durante las cinco jornadas del Congreso, y en forma paralela, se realizaron siete muestras en distintos puntos de la ciudad, abiertas a todos. El programa de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina de Punta a Punta en el Bicentenario montó “Crónica de la Nación Latinoamericana” en la Plaza del Conte Grand; “200 años de historia” y “100 años de Humor gráfico argentino”, en la Plaza Laprida; y “Vida cotidiana de los argentinos”, en el Auditorio Juan Victoria y en el Museo Histórico Provincial, donde también se expuso la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario. El Conte Grand también fue el escenario de la muestra gráfica “Camino al Bicentenario… ellos quieren contarnos” y de la exposición fotográfica y textual “Los ojos de la Isla”.

Fuente:
Prensa
Secretaría de Estado de Turismo,
Cultura y Medio Ambiente
de San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario